14 oct 2012

TIPOS DE ECOGRAFÍAS











Después de que la mujer confirme su embarazo, el estudio ecográfico marcará la pauta del resto de pruebas que cuentan cómo está su niño.

El diagnóstico por ultrasonido, conocido como ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riesgos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativo bajo.

La utilización de una técnica u otra debe responder únicamente a criterios médicos.

Tipos de ecografías:

1.- 2D o convencional: el transductor se desliza por el abdomen y lanza unos ultrasonidos ( ondas sonoras) que al chocar contra el cuerpo del feto se transforman en imágenes que se recogen en el monitor.

2.- Transvaginal: la diferencia con la anterior es que el transductor se introduce por la vagina. Logra imágenes más nítidas.


3.- Bidimensinal o modo M (modo tiempo- movimiento): con gráficos, permite estudiar el movimiento del corazón del feto y sus estructuras.

4.- Ecografía 3D: el ordenador recoge la información de múltiples secciones de la exploración; analiza las imágenes en 2D y las organiza como una imagen estática, con volumen. Permite detectar malformaciones externas, como el labio laporino y valorar la trascendencia de malformaciones detectadas.

5.- Ecografía 4D: visualización de la imágenes 3D en tiempo real: volumen y movimiento. Permite observar aspectos del comportamiento fetal en las diferentes etapas de la gestación, de lo que se puede extraer información sobre alteraciones anatómicas no detectables a tráves de imágenes estáticas.

6.- Ecografía Doppler: capta los flujos en movimiento y permite evaluar la circulación de la sangre por cualquier vaso. Con ella se valora el correcto funcionamiento de la placenta. Solo se realiza a aquellas mujeres con riesgos de alteraciones hemodinámicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario