6 dic 2012

NEUROBÍOLOGIA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
































Según las evidencias científicas en el ámbito del bebé y de los procesos sensoriales, motores y cognitivo del niño han dado como resultado la revalorización de la neurobiología en la  estimulación temprana  desde el embarazo.

La Neurobiologia es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estás células dentro de circuitos que procesan la información y median en el comportamiento.

Hoy en día se sabe que en neuronas asociativas de áreas complejas cerebrales puede haber conexiones entre una y otras neuronas.  En cada momento esta neurona va estar activada o inhibida en función de los impulsos que le llegan, estas distintas funciones son coordinadas y controladas por la sinapsis, es decir, por conexiones de las neuronas que controlan distintas funciones.

Podemos establecer conceptualmente , que cuantas más conexiones neuronales haya, cuanta más sinapsis haya, más capacidades podrá deparar ese cerebro.

Por lo tanto la estimulación temprana es la aplicación de un conjunto de acciones a través de los sentidos, que se tiende a proporcionar al niño sano en sus primeros años de vida. Las experiencias que necesita para promover el desarrollo máximo de sus potencial físico,mental, emocional y social.

Las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños; por ello deben de ser aplicados deacuerdo a la edad en meses del niño y a su grado de desarrollo , ya que no se pretende forzar al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir.















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