13 dic 2012

BENEFICIO DEL "MÉTODO CANGURO"




Cada año unos 20 millones de niños nacen con un peso más bajo del normal, ya sea debido a un parto prematuro o a problemas durante la gestación y el embarazo.

Entre estos, unos 500.000 bebés mueren cada año, principalmente en los países de bajos ingresos, y para muchos otros bebés, haber nacido de forma prematura significará un alto riesgo de sufrir complicaciones y problemas crónicos físicos y mentales más tarde en la vida.


Hoy en día, la supervivencia de los bebés prematuros ha aumentado considerablemente. En relación con hace unos años, podemos decir que los bebés prematuros han alcanzado una alta capacidad de supervivencia.

En estos casos, el niño nace con una inmadurez de sus órganos y sistemas: respiración, control de temperatura, digestión , metabolismo; lo que lo hace vulnerable a las enfermedades y más sensibles a los agentes externos como la luz, ruido y suelen requerir atención especial en la unidad neonatal del hospital.

No todos los niños prematuros presentan el mismo problema, pero por debajo de 35 semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberán ingresar en una Unidad de neonatología.


El bebé ,recién nacido , prematuro o no, nace con la imperiosa necesidad de encontrarse con su madre, ya que ella es el entorno más seguro para él.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) , recomienda no separar al recién nacido de su madre, ya que hacerlo conlleva perjuicios para la salud física, emocional y mental del bebé y la madre.

La cercanía con la madre favorece un mejor desarrollo psicomotriz, una mayor estimulación y un aumento de sensación de seguridad al bebé. El contacto piel con piel inmediato del recién nacido y su madre tras el nacimiento regula el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa en sangre y el sistema inmunitario del bebé.

El método madre canguro es beneficioso para el desarrollo del bebé, en la actualidad, se considera que la práctica de éste método es uno de los instrumentos más valiosos de los que disponemos para aumentar los estímulos positivos que puede recibir el recién nacido prematuro para mejorar su desarrollo.

Favorece el vínculo de los padres con sus hijos, el conocimiento mutuo e incrementa confianza y el grado de competencia de los padres.

La facilidad en su aplicación y la ausencia de efectos no deseados apoyarían su aplicación en todas las unidades neonatales españolas.

Si bien existen casos en los que es necesario separar al recién nacido de la madre, lo ideal cuando un bebé nace es colocarlo sobre el pecho de la madre, observarle e identificarlo sin separarles.












No hay comentarios:

Publicar un comentario