30 ene 2015

AUMENTO DE LA OBESIDAD EN EL MUNDO

































El aumento progresivo de la prevalencia de la obesidad es un fenómeno que afecta tanto a países industrializados como aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. El consiguiente incremento en las tasas de morbi-mortalidad que conllevan sus complicaciones cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, articulares, así como la promoción de neoplasias ha colocado a la obesidad en un lugar preferencial en la lista de patologías de mayor impacto sobre la salud pública y el gasto sanitario.

La prevalencia de obesidad en Estados Unidos ha pasado del 13-14% en la población general en la franja de poblacion de 20-80 años.
Además de los factores genéticos, de indudable influencia en la etiología de la obesidad, es necesario invocar la participación de factores ambientales, destacando entre ellos el aumento de la ingesta de grasas (principio inmediato de mayor poder calórico) y el sedentarismo, aspectos ambos derivados de los hábitos de la vida moderna. La alimentación basada en la comida rápida y otros productos ricos en grasas saturadas favorece la ingesta hipercalórica, lo que se conjuga con la disminución de actividad física consecuencia del transporte motorizado, excesivo número de horas frente al televisor, resultando en un balance calórico positivo que se acumula en el organismo en forma de tejido adiposo.

Conforme avanza la edad se favorece el acúmulo graso y su distribución abdominal, fenómenos ambos que aumentan la probabilidad del desarrollo de complicaciones cardiovasculares ( hipertensión arterial, cardiopatía isquémica), metabólicas (diabetes, hipercolesterolemia) así como el desarrollo de algunos tipos de cáncer (mama, colon).
Es, pues, un momento oportuno para reivindicar los beneficios de la dieta mediterránea rica en fibra, carbohidratos complejos, grasas insaturadas y antioxidantes que contribuye a mantener un perfil cardiosaludable. La adopción de un plan de alimentación de estas características junto a la realización de actividad física cotidiana constituye una de las claves más importantes para invertir la evolución, actualmente epidémica, de la obesidad y evitar sus temibles consecuencias.

La implantación de un programa de Educación Nutricional desde la época escolar encaminado a promocionar unos hábitos higiénico-dietéticos adecuados es una tarea urgente a acometer en la prevención de la obesidad y consecuentemente de la patología que mayor mortalidad produce en la sociedad actual, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario