11 feb 2015

LA L-ARGININA. El aminoácido de las arterias


























Este aminoácido es conocido por su efecto vasodilatador y ser precursor del Óxido Nítrico. También favorece la producción de hormona de crecimiento y creatina.

La L-Arginina es un aminoácido "no esencial" es decir, que nuestro cuerpo es capaz de producirlo por sí mismo. Sin embargo, en ciertas condiciones en las que se produce un aumento de su requerimiento es necesario un aporte adicional a través de la dieta, por lo que se lo considera "condicionalmente esencial".

Al igual que el resto de los aminoácidos, una de las principales funciones de la L-Arginina es formar parte de la estructura de las proteínas, aunque se trata de un aminoácido muy versátil desde el punto de vista metabólico y fisiológico, con múltiples funciones.

La L-Arginina es conocida por ser precursora del Óxido Nítrico, una molécula que tiene efecto vasodilatador, antiaterogénico y antiagregante plaquetario. En otras palabras, favorece la ampliación del diámetro de los vasos sanguíneos, evita que se obstruyan las arterias y previene que se forme coágulos de sangre. Estas tres propiedades resultan muy beneficiosas para la salud cardiovascular debido a que reducen la tensión arterial y el riesgo de infarto.

Debido a este efecto vasodilatador, la L-Arginina promueve también una mayor oxigenación de los tejidos durante el ejercicio físico, algo que se traduce en un aumento de la fuerza disponible a la hora de entrenar. Esta vasodilatación también favorece la recuperación de los tendones y ligamentos después de sesiones de entrenamiento intenso, aportando oxígeno y nutrientes.

Gracias a estas propiedades la L-Arginina también está relacionada con una correcta salud sexual. El aumento de  los niveles de óxido Nítrico que produce este aminoácido favorece la vasodilatación, que hace que el músculo liso se relaje facilitando la erección. Esta función de la L-Arginina es muy útil en hombres que presenten problemas de disfunción eréctil o que quieran mejorar su salud sexual.

La L-Arginina también es conocida por su efecto sobre la producción de la hormona de crecimiento (GH) gracias a la inhibición de la somatostatina. Esta hormona estimula la captación de aminoácidos y la síntesis de proteínas musculares.

Además, este aminoácido actúa  como precursor de la Creatina en nuestro cuerpo. Esta sustancia es la responsable de la producción de energía durantes los ejercicios intensos y muy breves. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario